Conversatorio en la Universidad Central con Juan Andrés Arango, director de La Playa D.C

Dos días antes del estreno en cines  nacionales  de la Playa D.C  Juan Andrés Arango (guionista y director) y Jorge Andrés Botero (productor),   fueron los invitados de honor al conversatorio  que se realizó el 19 de octubre en la sede Norte de la Universidad.  Allí se conoció lo que había detrás de la realización de la película, las experiencias  por parte del equipo, el recorrido del trabajo cinematográfico y la motivación para dar vida  a ésta ópera prima; a partir de la tesis de grado de Arango (Eloísa y las Nieves), historia que cuenta la llegada de tres desplazados a la  capital, uno de los protagonistas de la historia llega a compenetrarse con el director, tanto así que inspira la creación de la película.

Con la asistencia de estas personalidades se dejó ver  en primer lugar las pretensiones a la hora de mostrar, no solo una realidad particular sino, más allá de ello,  una realidad general, donde no se deja de lado  el constante repique del desplazamiento a causa de la violencia, que es manejado de manera sutil, sino que abarca una línea de interés  amplio como es la búsqueda de identidad a partir de la pertenencia a cierto grupo social, constante mente vivenciado en una sociedad multicultural.

El film narra la experiencia de Tomás (Luis Carlos Guevara) quien decide huir de su pueblo en la cosa pacífica a causa de la violencia para irse a la capital en busca de su hermano quien ah caído en las drogas. Tomás se enfrenta a la un lugar nuevo con gente desconocida, nuevas relaciones y va siempre en la búsqueda de identidad con su etnia y su personalidad.    

La Playa D.C es el resultado de un largo trayecto desde el año 2004, el proyecto que es presentado al   Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia siendo ganador del estímulo de Escritura de Guion para Largometraje, dando inicio al proceso de investigación que consistió en vivencias cercanas con los protagonistas y participantes de la historia. Más adelante en 2008 y 2010 conseguiría nuevamente el apoyo del  FDC con el estímulo de Producción de Largometraje y el premio de Producción de Largometraje respectivamente.  Finalmente el film es rodado a finales del año 2011, en 24 días aproximadamente. En 2012 La Playa D.C participa en festivales de cine de alto nivel internacional, obteniendo importantes reconocimientos y participación como en Fond Sud Cinema del Gobierno Francés con los premios de postproducción, el festival de Cine de Lima nombrada como la Mejor Ópera Prima, SANFIC, donde ganó el premio a mejor director, Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián (España), Biarritz    (Francia), de Busan (Corea del Sur), Vladivostok (Rusia).

AnaEmeImagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s